Piden a la SFP y FGR indagar presunto saqueo en la UABJO

El dirigente del STAUO, Enrique Martínez, pide investigar el presunto desvío de 500 mdp en la máxima casa de estudios en Oaxaca.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación /13 octubre, 2020/Marca/ Oaxaca, Oax.- Un grupo de catedráticos, trabajadores y alumnos pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General de la República (IUF) –(FGR), para que se investigue el presunto desvío de recursos por alrededor de 500 millones de pesos cometido en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En conferencia de prensa, el líder del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STAUO), Enrique Martínez, demandó abrir las cuentas de la institución educativa por los supuestos desfalcos financieros cometidos por el rector Eduardo Bautista y su antecesor Eduardo Martínez Helmes.

“La comunidad universitaria exige la intervención desde la Presidencia de la República para investigar y sancionar a los corruptos que han ocasionado la decadencia en la Universidad de Oaxaca. Exigimos al Gobierno Federal y Estatal una investigación exhaustiva que determine el grado de responsabilidad de cada rector”.

Enrique Martínez

Acusó que ambos funcionarios universitarios han buscado evitar el castigo de la justicia, obstaculizando las auditorías que ha tratado de realizar el Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.

“Si verdaderamente los legisladores de Morena y del PT que dicen querer a la Universidad, deben hacer honor a la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyar desde la Presidencia de la República la eliminación de cacicazgos en la UABJO, deben de exigir y auditar los recursos estatales, federales y los ingresos propios de la Universidad, estos últimos no son recursos de los rectores o de los directores, son recursos de la Universidad y por ende también son recursos públicos. Ya basta de que la Universidad de Oaxaca sea botín de partidos políticos. Quienes hoy se levantan y gritan les debería de dar vergüenza solapar a los corruptos”, agregó.

Martínez presentó pruebas respecto de los malos manejos en la UABJO, evidenciando la presencia de “aviadores” en la nómina, pago irregular de grupos “porriles” y la contratación anómala de empresas factureras fantasma.

El también catedrático, dijo que los rectores Eduardo Martínez Helmes y Eduardo Bautista Martínez “han gastado en la contratación de servicios profesionales de cinco a ocho millones de pesos cada mes, lo que representa un gasto anual de entre 100 millones de pesos al año de los cuales se desconoce su destino”, señaló.

“Yo no he escuchado a los presidentes de la Comisión de Hacienda y de Educación del Congreso local y federal manifestarse y exigir cuentas a la administración universitaria para exigir la rendición de cuentas”.

Enrique Martínez

La petición de auditoría en la UABJO ocurre previo a la elección de nuevo rector, donde se recrimina que ya terminó el periodo de Eduardo Bautista como rector, mismo que funge como encargado del despacho hasta que haya condiciones para celebrar elecciones, ya que debido a la contingencia por el Covid-19 no se ha podido efectuar. Mientras tanto, los denunciantes lamentaron que Bautista Martínez se niegue a dejar el puesto.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario